Obra: "Otra vez Lunes. Crónica autómata" de Pablo Bellocchio y Cecilia Gruner

Funciones: Lunes 21hs. Nün Teatro (Juan Ramírez de Velasco 419). Entradas $150. Duración 50 minutos. www.nunteatrobar.com.ar


Por Diego Basile 

¿Cómo hace un hombre simple, sensible, humilde, para enfrentar la voracidad frenética de la ciudad-empresa? ¿Qué sucede con su cuerpo, con sus sensaciones, con su modo de ver, ante el ciclo agobiante y monótono que repite una y otra vez las mismas máximas: sonrisas artificiales, eficiencia y subordinación? ¿Cómo se inserta este sujeto en la cotidianeidad de los empleados que presencian en cada rutina, en cada bucle, el proceso de su propia despersonalización? ¿Hay un límite para esta coreografía alienada que niega las voces personales, así como las expresiones de los sentimientos y emociones? 

Otra vez Lunes relata las vicisitudes del sujeto contemporáneo devenido en empleado autómata, con una puesta en escena tan despojada como contundente, en la que el trabajo con la forma remite una y otra vez al contenido: la música crea estados de sensibilidad o de extenuación y el trabajo coreográfico apuntala la sincronicidad de las frases, movimientos y gestualidad, todo ello enmarcado en la estructura cíclica de la obra. 

De este modo, la obra retoma un debate sobre la subjetividad contemporánea frente al mundo del trabajo, evitando recurrir a la denuncia habitual de la pobreza y la desigualdad económica para indagar en terrenos más profundos: el lugar de los afectos y las posibilidades de la sensibilidad humana ante las formas estandarizadas de la vida actual. Un debate por demás urgente, en el contexto preciso en que la lógica corporativa se esparce sobre la realidad argentina con toda la impunidad que le permite el hecho de ser promovida, sin eufemismos, por el discurso oficial. 

Actúan: Florencia de la Fuente, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Antonela Granati, Christian Inglize, Delfina Oyuela, Denise Rodríguez, Josefina Rotman, Marivi Yanno, Mariana Zarnicki. Vestuario: Gina Michienzi. Diseño de luces: Pablo Calmet. Audiovisuales: Mara Rojas. Música original: Jerónimo Duarte. Diseño gráfico: Rodrigo Bianco. Entrenamiento corporal: Cecilia Gruner. Asistencia de dirección: Eloísa Colussi. Producción: Lascia Colectivo de Trabajo. Dirección de actores: Pablo Bellocchio. Co-dirección Coreográfica: Cecilia Gruner. Dirección general: Pablo Bellocchio, Cecilia Gruner.

Comentarios