Reseña: "Santos de Yeso" de Nicolás Sorrivas

Últimas 2 funciones. Domingos a las 20 hs en El Estepario (Medrano 484). Duración: 50 minutos Entrada general: $120 / Estudiantes y jubilados: $100. Entradas en venta y reservas a través del sistema Alternativa Teatral 
Por Emiliano Basile
 
La obra de Nicolás Sorrivas tiene la virtud de la síntesis: Dos únicos personajes (madre e hijo, Matías Milanese y Cecilia Sgariglia) en una sola locación (la habitación de él). La tensión y el drama se plantean desde la devoción religiosa de su madre, y la ascendente militancia de él (junto a su homosexualidad), en un contexto muy particular. 

Corre el año 1955, la autodenominada revolución libertadora está a punto de derrocar al General Perón. James Dean está a punto de estrenar en Argentina "Rebelde sin causa" de Nicholas Ray, y es todo un icono de la juventud incomprendida de aquellos tiempos. Contexto recreado con sutiles pinceladas en el cuarto del joven: campera, zapatos y peinado nos sugieren su empatía con la estrella de Hollywood. Su madre pretende cuidarlo y, en su comprensión, reencauzarlo en el buen rumbo. Pero él ya decidió, escogió su camino y luchará por él. 

La obra transcurre entre discusiones y el inminente bombardeo a Plaza de Mayo al que apenas escuchamos. La tensión que generan las muy buenas actuaciones de la dupla protagónica sostiene el texto, que plantea ambigüedades desde un comienzo para ir afirmando su mirada a través de los minutos. En esa línea semántica Sorrivas articula con maestría la profecía bíblica –el Apocalipsis- con la catástrofe social. De este modo lo público adquiere sentido en lo privado y lo privado en lo público, estallando la propia tragedia entre la incomprensión de una madre y los santos de yeso del título, que su hijo guarda en un baúl. 

"Santos de Yeso" logra así un drama profundo, frontal y directo sobre las represiones sociales, y la apasionada e inevitable búsqueda de libertad individual, con una puesta en escena inteligente que reafirma la necesidad de escape a un ansiado mundo mejor. 

FICHA TÉCNICA: 
Diseño de vestuario y escenografía: Ana Revello 
Diseño de luces: Darwin Flores Goulart 
Música original y diseño sonoro: Leandro Iglesias 
Fotografía: Juangonzs, Antonella Tejedor 
Diseño gráfico: Juan Manuel Garrido 
Prensa: Esteban Rico 
Supervisión dramatúrgica: Pablo Iglesias 
Producción: Nicolás Sorrivas, Antonella Tejedor 
Asistencia de dirección: Antonella Tejedor 
Dramaturgia y dirección: Nicolás Sorrivas

Comentarios