Buenos Aires Lírica presenta: "Don Pasquale" de Donizetti

Funciones: viernes 12 de junio a las 20 hs., domingo 14 de junio a las 18 hs., jueves 18 y sábado 20 de junio a las 20 hs. Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222). 
Localidades en venta desde $120 (sobreparaíso) hasta $1050 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000). Duración total aproximada: 2 horas 50 minutos, incluyendo dos intervalos. SOBRETITULADO EN ESPAÑOL EN TODAS LAS FUNCIONES. 
Buenos Aires Lírica presenta por primera vez "Don Pasquale", la ópera considerada como la obra maestra cómica de Donizetti. Brillante producto de la “era del bel canto”, "Don Pasquale" cuenta, a través de personajes arquetípicos, una historia posible en todas las épocas: un solterón acaudalado y vetusto cuida de su sobrino pero lo deshereda porque el chico no quiere a la novia que le tiene destinada. Víctima de un complot doméstico, no le quedará otra alternativa que terminar reconociendo los deseos y el mensaje de los jóvenes… y el amor triunfa. 

Gaetano Donizetti (1797-1848) es, junto a Rossini y Bellini, uno de los autores que han sostenido hasta hoy el prestigio del estilo belcantístico, un estilo basado en el privilegio del virtuosismo vocal y de la belleza melódica por sobre la profundidad dramática, y que asociamos con la ópera italiana de la primera mitad del siglo XIX. Estrenada en París en 1843, "Don Pasquale" es la cima de toda una tradición y también, tal vez, su último exponente. 

El texto fue adaptado por Giovanni Ruffini y el propio Donizetti a partir de un libreto de Angelo Anelli. En la puesta de Buenos Aires Lírica contaremos con el bajo-barítono Hernán Iturralde en el papel del Don, con la soprano Oriana Favaro como Norina, la novia, el tenor Santiago Ballerini como el sobrino Ernesto y, como el Dr. Malatesta, amigo de Don Pasquale, hará su debut porteño el barítono brasileño Homero Velho. 

La puesta en escena pertenece al director brasileño André Heller-Lopes, ya conocido por nuestro público, con el equipo conformado por Daniela Taiana (escenografía), Sofía Di Nunzio (vestuario) y Gonzalo Córdova (iluminación). Acompañados por una gran orquesta y con la participación del coro de la entidad, el elenco actuará bajo la dirección musical de Juan Casasbellas.

Comentarios