Reseña: "La ilusión", una obra de Sol Pavéz

Funciones: Domingos 20hs. Teatro: Silencio de Negras (Luis Sáenz Peña 663). Entrada: $60.- Reservas: 4381-1445.

La ilusión de una familia de campo anclada en el tiempo y encerrada en su propio y perverso submundo, es el tema trabajado por la directora/autora Sol Pavéz en la obra que puede verse los domingos en Silencio de Negras.

En la familia falta un hombre en el sentido patriarcal de la palabra. Alguien que comande los destinos económicos del grupo, que supo ver su esplendor en tiempos pasados. La ilusión no se pierde: primero con la ansiada llegada del prometido de la hija menor, luego, con su reemplazo poco prometedor. El rol es asumido en el mientras tanto por las hermanas mayores de la familia, con rígidos comportamientos e indiscutibles órdenes a seguir. El resto es conformado por la hermana desequilibrada mentalmente –por atreverse a cuestionar el mandato- y el campesino que ayuda a las mujeres con el trabajo de la tierra.

Contrario a lo que podría suponerse, en la obra no abundan los golpes bajos ni los silencios incómodos. Ágil de ritmo y con un humor corrosivo, la acción se desarrolla entre cuentos infantiles que adquieren perversidad por lo naif de su propuesta en el contexto que se narran. En la puesta las actuaciones son fundamentales, siempre al borde del grotesco, trasmitiendo el grado de locura contenida que se desplaza sobre el escenario. El espacio en escena es esencial para desarrollar la circularidad claustrofóbica de la familia. Una escalera, varias puertas y juegos de luces, para dar paso a los diversos personajes encerrados en un sinsentido de movimientos continuos.

La ilusión es una interesante propuesta que asombra por su planteo, y su manera poco ortodoxa de cuestionar las rígidas estructuras familiares en un universo desolador.

Actúan: Bianca Bianchi, Carolina Mugetti, Damián Suárez, Ezequiel Obregón, Nadia García y Sol Fernández.