Obra: "El loco y la camisa" de Nelson Valente

Funciones: Viernes 21hs. Sábado 21hs. Domingo 19hs. Localidades: $140. Jubilados y estudiantes $85. El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Teléfono: 4862-0655. 

Por Denise Berler
¿Cómo plantear un análisis de la estructura de una sociedad a través de la familia? El loco y la camisa nos habla de una estructura familiar donde lo que no se dice, lo que se oculta, es la moneda corriente, y donde están presentes muchos de los mecanismos opresivos en base a los cuales se estructura la sociedad actual: opresión de género, opresión por diferencia de procedencia social, opresión por diferencias económicas, opresión hacia la vejez. 

Dentro de esta estructura la opresión que se ejerce sobre el “loco” de la familia, ponen de manifiesto, lo corrompido de todo el sistema. El loco viene a ser quien no tiene filtros a la hora de decir realmente lo que piensa, y es quien en definitiva pone sobre la mesa lo que no se quiere ver, lo que no se dice, pero se sabe. 

La obra se estructura en base a estereotipos muy arraigados en la sociedad, y frases que suelen ser corrientes en el sentido común cotidiano, pero se adentra a partir de las mismas en reflexiones profundas sobre las elecciones del ser humano. Desde las actuaciones sutiles y cautivantes, la cercanía del público a la escena, y el impecable manejo espacial, la obra nos provoca estar constantemente alerta y adentrados en lo que sucede. Con la presencia de un humor trágico que nos hace reír de la impotencia y una tensión dramática constante que nos mantiene atrapados durante toda la trama, la obra logra plantear cuestiones acerca de la forma de vivir y de entender la sociedad.

Comentarios