Danza: "El puente de la mariposa" de Teresa Duggan

Lunes de octubre y Sábados de noviembre
20:30 hs 
Suipacha 1333 
Localidades: $50 / $40 

Por Rocío Mariel González

Los espectáculos de Teresa Duggan son experiencias tanto intransferibles como imprescindibles. Desde hace algún tiempo venimos siguiendo a esta Artista (así, con mayúsculas)que logra lo que muy pocos pueden: utilizar los mismos elementos de manera tal que conformen una estética propia, sin repetirse en el camino. Ya lo veíamos en obras como Sulky, Su Frida viva la vida y Como pez en el agua

El puente de la mariposa propone un viaje cuasi onírico en el que este animal, único capaz de alterar su ADN, se convierte en una metáfora de la capacidad del hombre de transformarse. Así, la obra está compuesta por varios segmentos donde la mutación es el eje. La compañía Duggandanza se ha convertido en un clásico de la escena contemporánea porteña: por el uso distintivo del vestuario (con diferentes géneros superpuestos), por la música de Facundo López Burgos, por el uso impensado de elementos cotidianos para crear imágenes poéticas, por movimientos influenciados por diferentes estilos (contact, Butoh, contemporáneo). Con todas estas características Duggan crea un experiencia viva que es indescriptible, porque apela a nuestra parte más visceral, aquella donde el arte es comprendido sin mediación de la razón. 

Además del increíble trabajo corporal y expresivo de los integrantes de la compañía, que logran una comunión única con el público, creando los más variados estados de ánimo (tristeza, alegría, comicidad, complicidad), es fundamental el aporte de Narda Gómez Gutiérrez y Natalia Yagi, del grupo Mukaito Taiko. La agrupación mantiene viva la tradición del taiko, estilo musical que combina la percusión tradicional japonesa con los movimientos del karate, arte marcial propio de la isla de Okinawa. 

El resultado de esta fusión entre Mukaito Taiko y Duggandanza es un espectáculo único, dueño de una belleza sensorial que trasciende las palabras. 

Idea y dirección: Teresa Duggan 
Música original: Facundo López Burgos 
Música en vivo: Narda Gómez Gutiérrez y Natalia Yagi, del grupo Mukaito Taiko 
Intérpretes: Teresa Duggan, María Laura García, Daniela Velázquez, Marcela Figini y Giancarlo Scrocco Intérpretes invitados: Vanesa Blaires, Magda Ingrey, Laura Spagnolo, Josefina Peres y Ariel Tejada 
Artistas que participarán en algunas funciones: Duilio Marzio y Silvia Kaehler 
Diseños de iluminación: Teresa Duggan 
Vestuario: Nam Tanoshii

Comentarios