Obra: "El niño con los pies pintados" de Diego Brienza

Viernes a las 23 - Hasta el 03/08/2012
Abasto Social Club (Yatay 666)
Entradas: $50/$40
Por Denise Berler

Una propuesta que asume el coraje de hablar sobre temas arduos que generalmente se quieren acallar. ¿Cuál es el origen de algunos traumas, de algunas “locuras”, cómo es la perversidad?

Un niño hospitalizado, medicado, anestesiado en una institución de salud mental. Un niño que no habla, no comunica, no interactúa, no quiere que lo toquen. Sólo le habla su cabeza, por dentro. ¿Qué le dice? ¿Está enfermo, está loco? ¿Es un discapacitado? ¿De dónde nacen sus problemas? ¿Él tiene el problema?

En un relato que inicia como frío análisis de laboratorio científico y que pareciera ser una parodia sobre las instituciones de salud mental, se va abriendo un mundo que pone en cuestionamiento todo el sistema institucional y al ser humano en sí.

Entre la narración superficial de sucesos y de explicaciones médicas, intercaladas con toques de humor y de fantasía, se va filtrando la emocionalidad más visceral de lo aberrante y de lo profundamente injusto. Sin embargo dentro de este panorama de desoladora soledad, la presencia del niño, su forma de estar, de mirar, de decir y cómo nos van mostrarnos lo que hay en su cabeza, nos acerca muchas veces a momentos de honda ternura y esperanza.

Cómo explicar lo que parece inexplicable, cómo mostrar lo que todos quieren ocultar. Narrada de manera ingeniosa y en un peculiar breve lapso de tiempo que no da lugar a ningún final, la obra nos abre muchas preguntas sobre el ser humano y la vida, y no intenta proponernos respuestas.

Ficha técnico artística
Autoría: Diego Brienza, Laura Fernández
Actúan: Marcelino Bonilla, Mar Cabrera, Ddaniela Donschik, Lucrecia Gelardi, Melina Kuperman, Laura Lina, Horacio Marassi, Pamela Marmissolle, Maia Menajovsky, Gabriela Perisson, Vanina Salomon, Mauro Telletxea
Vestuario: Cecilia Zuvialde
Escenografía: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Sandra Grossi
Diseño de objetos: Vìctor Salvatore
Realización de objetos: Vìctor Salvatore
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Asistencia de dirección: Yasmin Sapollñik
Coreografía: Federico Borensztejn, Maia Menajovsky
Dirección: Diego Brienza

Comentarios