Obra: "Greek" de Analía Fedra García

Sábados y domingos a las 20:15
Centro Cultural de la Cooperacion (Av. Corrientes 1543)
Localidades: $ 70.-

Por Rocío Mariel González

Greek es la versión contemporánea que Steven Berkoff realizó de Edipo de Sófocles. La historia clásica es harto conocida: al tratar de escapar de una profecía que vaticinaba que mataría a su padre y se casaría con su madre, un joven huye de quienes cree son sus progenitores, enfrentando esa misma suerte trágica que trataba de eludir.

En esta oportunidad el texto de Berkoff llega a las salas del Centro Cultural de la Cooperación con una traducción de Rafael Spregelburd, donde no se altera la ubicación témporo-espacial (el Londres de los años 80) pero donde se puede leer sin ninguna dificultad Tebas 400 a.C.= Londres 1980 = Buenos Aires 2012. La peste que azotaba Tebas es el caos social, político y económico en el que estaba sumido Londres bajo la era Margaret Thatcher y es, también, un estado de pestilencia que lleva la ciudad porteña dentro, aunque tanto le pese admitirlo.

El Eddy compuesto por Martín Urbaneja podría ser un ciudadano de Buenos Aires, sumido en la vorágine de una capital donde la violencia es permanente: es la forma en que se relacionan las familias, la forma en que insultamos y degradamos al vecino, la forma en que los políticos nos ignoran y/o nos mienten. Es la forma que tenemos de aniquilar al otro con una violencia que no sólo está en las armas (momento de perfección poética cuando Eddy hiere y mata a un hombre sólo con el uso de la palabra, como si tuviera un poder chamánico de acción por sí misma). Son precisamente las palabras, en la dirección de Analia Fedra Garcia, las que tienen un peso fundamental. Gracias sin duda al trabajo de traducción de Spregelburd, pero también a un exhaustivo trabajo actoral de Ingrid Pelicori, Roxana Berco, Horacio Roca y Martín Urbaneja, el texto adquiere una musicalidad propia, que remite a la sonoridad de la poesía, y a la vez (y éste es el gran mérito de estos eximios actores) los parlamentos son hablados con una naturalidad asombrosa.

Estamos ante una obra realmente acabada, donde cada actor tiene su doble momento de lucimiento sin opacar al resto, porque todos son parte fundamental del relato (cada uno interpreta a un personaje fuerte y otro débil, excepto quizás el de Eddy que mantiene una fuerza arrolladora hasta el final), donde la escenografía mínima nos ubica ya en un interior de una casa, ya en un bar, y de igual modo en un espacio otro indefinido, propio del mito.

Greek logra hablar de lo universal y situarnos en un contexto particular para que realicemos una reflexión moral: ¿acaso no es cualquier clase de amor -incluso aquella que la cultura nos dice que no debe producirse- mucho mejor que cualquier clase de violencia - incluso aquella que la cultura nos obliga a producir?

Ficha técnico-artística

Dirección: Analia Fedra García
Intérpretes: Ingrid Pelicori,Roxana Berco, Horacio Roca y Martín Urbaneja
Escenografía y vestuario: Pía Drugueri
Diseño coral de voces: Miguel Angel Pesce

Comentarios