Funciones Patrióticas: "¿Qué, Cómo?"


Por Emiliano Basile

El último espectáculo de las cada vez mejores funciones patrióticas, centra su acción en una panadería con orígenes anarquistas. De ahí la explicación de los nombres subversivos de las facturas: cañoncito, vigilante, bolas de fraile, sacramento, suspiros de monja, etc. Ridículo, gracioso pero sobre todo crítico es la performance realizada el pasado 28 de noviembre en el Auditorio Proa con motivo de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

¿Qué, Cómo? Es el nombre del espectáculo multimedia de la Compañía de Funciones Patrióticas realizado en el barrio porteño de La Boca, en clara referencia a las contradicciones ideológicas del anarquismo, movimiento libertario por definición, encarnado en la paródica figura de tres panaderos. Al ser intimados por el corrupto control fiscal que exige su cierre a cambio de una coima, ellos proponen un juego ideológico en el que serán asesorados por un publicista. Si, anarquistas asesorados por un publicista.

La parodia exacerbada, la referencia al contexto político actual, y el himno nacional cantado por uno de los integrantes, ya son moneda frecuente del grupo de teatro, que se supera función tras función, fecha patria tras fecha patria. Hay un nuevo motivo para esperar el próxima feriado, y es la nueva presentación de la compañía, cuya grilla de espectáculos pueden consultar en http://www.funcionespatrioticas.blogspot.com/

La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, en un país por demás inestable, que realiza funciones en fechas patrias y cuyo repertorio debe ceñirse a motivos vinculados al sentimiento patrio y a la historia de nuestro país. Lleva estrenados seis espectáculos: "El gigante Amapolas", de Juan Bautista Alberdi (2008); "La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina", de José Ramos Mejía (2009); "Política casera", de Exequiel Soria (2010); "Tres jueces para un largo silencio", de Andrés Lizarraga (2010); "Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011).

Actúan: Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Dos Cachivaches
Video y diseño: Paolo Baseggio
Colaboradores: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe
Producción: Natalia Fernández Acquier y Julieta Gibelli
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Comentarios