Obra: "Irreal" de Silvia Gomez Giusto

Ofelia Casa Teatro (Honduras 4761)
Funciones: miércoles 21 hs.
Localidades $40

Por Emiliano Basile

La obra Irreal se desarrolla en el espacio escénico de una galería de arte, lugar de cristalización aurea, allí donde los cuadros pasan a ser obras, los pintores artistas y las muestras verdaderas exposiciones de arte. Para ello se ponen en juego una serie de elementos que desplazan aquello proveniente de la “realidad” para darle espacio a lo “irreal”, que no es otra cosa que un mundo de apariencias.

Con esta premisa la obra de Silvia Gómez Giusto, estrenada en el Ciclo Operas Primas 2011 del Centro Cultural Rojas, del cual fue ganadora, juega con los conceptos del original y la copia en la obra de arte, en un espacio donde los distintos actores dejan de lado la realidad para vivir en un universo de apariencias.

Irreal obtiene su punto máximo en la actuación de sus protagonistas, sobre todo de Cecilia Rainero, la galerista enamorada del artista plástico devenida “verdadera artista” con fin de tener el poder sobre su obra. Los demás personajes son el coleccionista, su mujer, un médico amigo y su hija. Todos tratando de esconder sus sentimientos reales en la galería de arte, espacio de la mostración que devendrá en confesión.

Estamos ante un universo ajeno, de ostentación, en el cual lo cotidiano queda al margen. Un mundo de ambiciones, codicias, poder. Un espacio donde lo “falso” irá adquiriendo valor por sobre lo “irreal”, donde el dinero pasa a ser el todo y la dignidad de las personas reducida a nada.

FICHA TECNICA
Elenco:
Galerista: Cecilia Rainero
Artista plástico: Federico Busso
Coleccionista 1: Eva Fernandez
Coleccionista 2: Jorge Sabaté
Médico Cirujano: Guillermo Rovira (colega de Coleccionista 2)
Hija de Médico Cirujano: Angela Torres - Violeta Nigro

Escenografía: Gustavo Coll
Música: Sebastián Shachtel - Diego Monk
Vestuario: Mercedes Arturo
Asistencia de Dirección: Mariana Etchepare - Paula Salomon
Supervisión de Dramaturgia: Mariana Chaud
Dramaturgia y Dirección: Silvia Gómez Giusto
Escultura en escena: Corazón Berenjena de Celina Saubidet
Producción General: Analía Fiorio

Comentarios